Garantizar el derecho a una vivienda digna

Manifiesto de apoyo a la campaña «Aragón Sin Desahucios»

Después de 12 años del inicio de la crisis económica, España sigue sufriendo un problema muy grave de vivienda que se manifiesta en forma de desahucios, pero también de dificultad de acceso y precariedad cada vez más generalizada. 

Alertadas por los desahucios sin alternativa habitacional que se suceden en Aragón desde el final del confinamiento, y conscientes de la amenaza que se cierne sobre miles de familias, las entidades que suscribimos este manifiesto denunciamos la reiterada inacción de las administraciones públicas aragonesas para aplicar normas y herramientas que están a su alcance para evitar desalojos forzosos, aumentar el parque público y garantizar el derecho a la vivienda. Las soluciones no pueden esperar para lo que sucede en plena pandemia, y en una situación de abierta emergencia social para cada vez más capas de la población aragonesa.

La realidad es que el acceso a la vivienda de la población depende de la relación entre los ingresos de las familias y los precios de mercado, dado que existe una enorme escasez de oferta social. A pesar de que hace falta aumentar el parque de vivienda protegida, pasarán varios años antes de que podamos alcanzar este objetivo, así que es imprescindible garantizar la alternativa habitacional de las personas desahuciadas, y contener los precios del alquiler para reducir el sobreesfuerzo de la población para acceder y mantenerse en la vivienda. 

Si impulsar estas medidas ya era necesario antes de la pandemia, la actual caída de ingresos de las familias la hacen aún más urgente. Por otra parte, hablamos de un problema que no solo afecta a quienes vivimos de alquiler o quieren acceder a una vivienda, sino al conjunto de la sociedad: los precios actuales están disminuyendo drásticamente la renta disponible en manos de las familias, con un impacto negativo en toda la economía. 

Teniendo en cuenta esta realidad, las entidades y organizaciones abajo firmantes queremos expresar nuestro apoyo a la campaña #AragónSinDesahucios, lanzada por la Coordinadora de Vivienda de Aragón, para que las administraciones públicas cumplan de manera efectiva la legalidad vigente y no permitan que haya ningún desahucio sin alternativa habitacional, se regulen los precios del alquiler, y se aumente el parque de vivienda pública mediante la cesión obligatoria de uso de los pisos vacíos en manos del sector financiero.

Con el llamado que hoy hacemos público, queremos poner de manifiesto que la sociedad civil aragonesa está demandando a los poderes públicos y a los representantes políticos que adopten medidas para garantizar una vivienda digna para todas las personas, así como alquileres asequibles, paso ineludible para garantizar el derecho a la vivienda digna. Hace meses que esta problemática está en la agenda. Consideramos que ha llegado la hora de emprender medidas concretas que impliquen mejoras para las miles de familias asfixiadas que viven de alquiler, y para el conjunto de la sociedad. Por estos motivos, pedimos al Gobierno de Aragón que aplique y desarrolle las normas ya vigentes (Ley 10/2016 y OM de 11 de abril de 2020), e incorpore aquellas medidas legislativas que permitan actuar para abordarlo.

Así mismo, invitamos a todas las organizaciones y entidades ciudadanas aragonesas a que den apoyo al presente manifiesto para que este cambio legal se convierta en una realidad.

#CumplirDerechoVivienda | #AragónSinDesahucios

Adhesiones iniciales

Coordinadora de Vivienda de Aragón

Consejo de la Juventud de Zaragoza

FABZ – Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza

Colegio Profesional de Trabajado Social de Aragón

REAS – Red de economía alternativa y solidaria

Amnistía Internacional

Ecologistas en Acción – Aragón

FAGA – Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón

CC.OO. – Comisiones Obreras de Aragón

UGT – Unión General de Trabajadores de Aragón

CGT – Confederación General del Trabajo

OSTA – Organización Sindical de Trabajadores de Aragón

CNT – Confederación Nacional del Trabajo – Aragón-Rioja

Plan de Choque Social – Aragón

Más apoyos

Stop Desahucios Zaragoza

Sindicato de Inquilinas de Zaragoza

Asociación de Promoción Gitana

Red de Apoyo de Torrero

Asociación Vecinal Torrero-Venecia

Red solidaria ACTUR y Parque Goya

Apoyo Mutuo Aragón

Asociación Vecinal Lanuza Casco Viejo

Con la Casa en la Mochila

El Cantero de Torrero

Trabajadoras en Lucha

Movimiento Nadie Sin Hogar

Red de Apoyo de San José

PAH Fraga

Frente Cívico Cinco Villas

Asociación Vecinal La Paz

Ateneo Republicano de Zaragoza

Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT)

Asociación Vecinal los Hondos del Tejar

Asociación Vecinal Parque Goya

Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Aragón

Plataforma Solidaria de Torrero

Fridays For Future Zaragoza – Juventud por el Clima

Sindicato Obrero Aragonés – Sendicato d’os Treballadors e Treballadoras d’Aragón (SOA-STA)

Asociación de Vecin@s Puente Santiago – Actur

Purna

Anticapitalistas Aragón

Zaragoza en Común

Izquierda Unida de Aragón

Juventud de Unificación Comunista de España

Asamblea Soberanista Rasmia

Puyalón de Cuchas

Partido Comunista de España – Aragón

Apoyos solidarios desde fuera de Aragón

Coordinadora de Vivienda de Madrid

PAH Alcorcón

PAH Parla

PAVPS Madrid – Plataforma de Afectadas por Vivienda Pública y Social.

Stop Desahucios Móstoles

Sindicato de inquilinas – Maizterrak Bilbo

Podéis expresar vuestro apoyo en el siguiente formulario: