Categorías
Comunicados

Gobierno de Aragón ¿Tarde (y mal)?

Hoy (27 de octubre) la campaña «Aragón sin desahucios» hemos recibido una llamada del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en respuesta a la petición de reunión urgente realizada el pasado 2 de octubre (!). Nos plantean que la reunión tendrá lugar el próximo 11 de noviembre, justo el día que hay señalados dos desahucios de familias organizadas en las plataforma aragonesas. ¿Tarde (y mal)?

Lee aquí nuestra respuesta.


A la att. del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda

«Buenos días.

Hemos recibido (hoy, 27 de octubre) su comunicación telefónica en respuesta a la petición de reunión urgente realizada por la Coordinadora de Vivienda de Aragón el pasado 2 de octubre.

Tal y como expresamos a través de la campaña “Aragón sin desahucios”, estamos muy preocupados y preocupadas por el alto número de desahucios sin alternativa habitacional de familias organizadas en las plataformas aragonesas, especialmente en la ciudad de Zaragoza.

Por ello la petición era de urgencia y subrayábamos que había «vidas en juego». Dimos un plazo razonable y adecuado a la situación de emergencia que vivimos, plazo que concluyó el pasado 16 de octubre. No era un capricho.

Se nos ha trasladado una propuesta de reunión con el Consejero, la Directora General y una representación de Servicios Sociales (no confirmada) para el próximo 11 de noviembre.

Además de trasladar la incomprensión en la dilación en la celebración de la reunión, es necesario recordar al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda que el próximo 11 de noviembre hay señalados dos desalojos forzosos que forman parte del “calendario de la vergüenza”. Y los dos no tienen previsión de dotación de alternativa habitacional.

Esperamos que esto se deba al desconocimiento de la situación, aunque tampoco parece una buena noticia que el Gobierno de Aragón no preste la atención debida a las vulneraciones de los Derechos Humanos denunciadas por la campaña “Aragón sin desahucios”.

Por tanto será imposible realizar una reunión entre Gobierno y Coordinadora dicho día 11 de noviembre, a no ser que el Consejero y la Directora de Vivienda quieran acudir con nosotros y nosotras a la paralización de los desahucios previstos para ese día en Las Fuentes y en La Madalena.

Reiteramos la urgencia en mantener una reunión, así como la imperiosa urgencia del respeto al derecho a la alternativa habitacional de las familias vulnerables residentes en Aragón. Os proponemos adelantar su convocatoria a la semana del 2 al 8 de noviembre.

Así esperamos una nueva propuesta, que entendemos debería de ser lo antes posible y rogamos sea tenido en cuenta el “calendario de la vergüenza”.

Un saludo

Coordinadora de Vivienda de Aragón, 27 de octubre de 2020.»